Perfil del Egresado

  Competencias genéricas

  • CG1. Utiliza el lenguaje para comprender, argumentar y producir textos académicos.
  • CG2. Fundamenta las racionalidades y las teorías del conocimiento científico para la investigación y la comprensión de la realidad con ética, pensamiento crítico reflexivo en contextos académicos y socioculturales.
  • CG3. Resuelve problemas contextualizados haciendo uso de las ciencias básicas permitiendo el desarrollo autónomo del estudiante con criterio objetivo y juicios lógicos de valor.
  • CG4. Desarrolla emprendimiento creativo vinculado a su proyecto de vida, orientado a la construcción del tejido social cultural y sociolaboral.
    conocimiento científico.
  • CG5. Explica las relaciones entre los elementos sociales y naturales para la preservación de la vida, valorando la identidad e interculturalidad en un mundo diversificado.

  Competencias específicas

  • CE1. Diseña y gestiona soluciones a los sistemas de producción agropecuaria y forestal para el desarrollo agrario sostenible y la seguridad alimentaria, considerando factores tecnológicos, económicos, ambientales, sociales y políticos, con creatividad y responsabilidad social.
  • CE2. Crea, aplica y difunde tecnologías agropecuarias a través de diferentes métodos, técnicas, recursos y herramientas modernas para el desarrollo de la innovación y extensión agraria, dentro de un marco holístico y en un modelo de escuelas de campo ECAS “Aprender haciendo”, con un enfoque sostenible.
  • CE3. Conduce investigaciones agropecuarias, aplicando el método científico, tecnologías orientadas a la solución de problemas productivos y comerciales, así como principios, actividades y procesos de tecnologías de información y comunicaciones; orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • CE4. Aplica el planeamiento agrario, elabora y diseña proyectos, planes, programas y servicios agropecuarios sostenibles, considerando su factibilidad técnica, económica, social y ambiental, tanto en el sector público como privado, con visión empresarial y responsabilidad profesional.
  • CE5. Gestiona por la conservación del medio ambiente en base a la evaluación del impacto ambiental, promoviendo el desarrollo agropecuario sostenible de la región y del país, para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Perfil Del Graduado

  • Manejo de sistemas agropecuarios y forestales: investiga soluciones a los sistemas de producción agropecuaria y forestal para el desarrollo agrario sostenible y la seguridad alimentaria, considerando factores tecnológicos, económicos, ambientales, sociales y políticos, con creatividad y responsabilidad social.
  • Extensión agraria: investiga tecnologías agropecuarias a través de diferentes métodos, técnicas, recursos y herramientas modernas para el desarrollo de la de innovación y extensión agraria, dentro de un marco holístico y en un modelo de escuelas de campo ECAS “Aprender haciendo”, con un enfoque sostenible
  • Innovación de tecnologías agropecuarias: realiza investigaciones agropecuarias, aplicando el método científico, tecnologías orientadas a la solución de problemas productivos y comerciales, así como principios, actividades y procesos de tecnologías de información y comunicaciones; orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Gestión agropecuaria: investiga el planeamiento agrario, elabora y diseña proyectos, planes, programas y servicios agropecuarios sostenibles, considerando su factibilidad técnica, económica, social y ambiental, tanto en el sector público como privado, con visión empresarial y responsabilidad profesional.
  • Medio ambiente y desarrollo sostenible: gestiona la conservación del medio ambiente en base a la evaluación del impacto ambiental, promoviendo el desarrollo agropecuario sostenible de la región y del país, para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad.