Antecedentes Históricos

La Universidad Nacional del Altiplano, se crea con la Ley Nº 406 del 29 de Agosto de 1856, con el nombre de Universidad de San Carlos de Puno, e inicia sus actividades académicas en el año 1858 con las facultades de Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Letras, Matemáticas, y Ciencias Naturales. Luego de 17 años, y al no ser considerado en el Reglamento de Instrucción como consecuencia de la guerra con Chile, suspende sus actividades.

La reapertura se concretiza con la Ley Nº 13516 del 10-02-1961 con el nombre de Universidad Técnica del Altiplano gracias a la gestión del entonces senador por Puno, Ing. Enrique Torres Belón, y siendo Presidente de la República el Dr. Manuel Prado Ugarteche.

El 29 de abril de 1962, la Junta organizadora y ejecutiva, presidida por el Ing. José Alberto Barreda Cuentas, inicia sus actividades académicas con la única Facultad de Ingeniería Agropecuaria y el Instituto de Estudios Socioeconómicos.

La primera Asamblea Universitaria del 22 de abril de 1965, acordó el fraccionamiento de la Facultad de Ingeniería Agropecuaria en las Facultades de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria.

Posteriormente por Ley Nº 15632, la Escuela de Servicio Social de Puno pasó a formar parte de la Universidad Técnica del Altiplano y se puso en funcionamiento la carrera corta denominada Topografía y Agrimensura adscrito a la Facultad de Ingeniería Agronómica. En consecuencia, la carrera corta de Topografía y Agrimensura tiene sus inicios de funcionamiento en forma paralela al funcionamiento de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica del Altiplano.

Desde 1993 ha venido funcionado como Carrera Profesional de Ingeniería Topográfica y Agrimensura, hasta el año 2011, pasando a ser Escuela Profesional de Ingeniería Topográfica y Agrimensura a partir del mencionado año.